viernes, 15 de abril de 2011

Indígenas: Aztecas

Zona geográfica


Los aztecas se ubicaron al sudoeste de América del Norte y crearon la capital que ellos llamaron Tenochtitlán. También se asentaron al occidente del Lago de Texcoco, en la zona lacustre de la Cuenca de México. Ocuparon la mayor parte del centro y sur de la actual República Mexicana. Los aztecas establecieron México-Tenochtitlan en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala. El territorio que se conquistó no fue de un monótono clima, sino que abarcó climas tan variados como el clima polar de alta montaña hasta los climas cálidos. Hubo una gran variedad de ecosistemas desde bosques de coníferas, mixtos, caducifolios hasta los ecosistemas cálidos como lo son las selvas tropicales, desiertos rocosos, selva caducifolia, manglares, bosque tropical, entre otros ecosistemas.

Vestimenta

Tenían vestimentas según su jerarquía social. Usaban pieles de animales en el comienzo, elaboraban pigmentos vegetales para teñir las prendas, fabricaban tejidos mediante telar (tarea reservada a las mujeres). Los aztecas se destacaron por la diversidad de su vestuario y el colorido que presentaban.
Los trajes de los guerreros se diferenciaban según los méritos en campaña, caracterizados por complejos tocados, adornos de oro y conchas.
Las mujeres llevaban el huipil y quechquemitl, camisola, una falda debajo, y mantilla, respectivamente. Los pigmentos para teñir los géneros eran de origen natural, ya que provenían de la naturaleza y la gran diversidad biológica de Mesoamérica se reflejaba en los colores naturales.
Los hombres usaban el maxtle o taparrabo, una tira de algodón enlazándose a la cintura y una especie de sandalia llamada cactli que sólo tenían talonera y tiras para ser anudadas a la pantorrilla.
En la actualidad, han cambiado las técnicas de teñido y se han simplificado los modelos, aún así, las mujeres continúan tejiendo con telar, conservándose la tradición en el uso del color. Los vestidos, tanto de hombre como de mujer, cuando no eran tejidos, se confeccionaban en fibra de manguey que se obtenía mediante el raspado de sus hojas o ramas, obteniéndose así los hilos. Posteriormente, reemplazaron estas fibras por el algodón.

Desarrollo tecnológico

Usaban jade, calcita, oro, plata para la construcción de armas y utensilios domésticos. Ellos importaban muchos objetos de otras culturas: algodón y pieles de animales exóticos de Yucatán. El trueque permitía que se pudieran cambiar habilidades de cada uno por servicios y bienes. Descubrieron que el registro de las áreas de tierra está basado en un singular sistema. Los aztecas fueron avanzados científicos y matemáticos. El procedimiento de la figura azteca era muy avanzada. Además de la ciencia azteca se basó mucho en matemáticas. La astronomía azteca era también una parte importante de su calendario, que refleja en gran medida a sus dioses. Los aztecas también fueron muy buenos para medicina.

Arquitectura

Los aztecas crearon observatorios. Ellos contaban con una fuerte infraestructura con el objetivo de construir grandes edificios que satisficieran las necesidades de sus pobladores. La arquitectura azteca contaba con orden y simetría. Los diseños geométricos  estaban al poder del Estado. Durante las distintas épocas del imperio, los aztecas agregaron nuevas técnicas y materiales a sus estructuras. Las edificaciones más características son los templos, de estructura piramidal como el Cholula. La escultura era naturalista. Fueron también hábiles artesanos: la orfebrería, los tejidos y los mosaicos de pluma, la talla de piedras y la pintura de códices fueron algunos de los principales artes menores.

Forma de escritura

La cultura azteca logró desarrollar una escritura jeroglífica. Al momento de la llegada de los conquistadores españoles, los aztecas se encontraban en una etapa fonética. Muchos de los registros literarios de los aztecas fueron destruidos por los europeos pero otros relatos lograron trascender en el tiempo a través de la tradición oral. Los Aztecas escribían usando símbolos similares a los caracteres usados por los chinos y los japoneses. Todos los símbolos eran dibujos.

Producción literaria

Los poemas aztecas contaban con cantos y bailes, los temas eran los héroes, la historia, la vida y la muerte, cargados de significación religiosa. Componían también himnos a los dioses: los cantos divinos (teocuícatl) y los cantos guerreros (yaocuícatl).  Ellos solían entonar cantos divinos y guerreros. Una de las grandes producciones aztecas fue la de la poesía de Nezahualcóyotl. La poesía de esta sociedad era desarrollada por los gobernantes y los sacerdotes. Los poemas aztecas podían ser recitados al ritmo de tambores y trompetas. Algunas veces incluían palabras que no tenían ningún significado y que sólo servían para marcar el ritmo. Frecuentemente eran dedicados a los dioses, pero también trataban de otros temas como la amistad, la guerra, el amor y la vida.

La poesía en lengua náhuatl:

El náhuatl, idioma rico en vocabulario y de expresión elegante, aparece como vehículo apropiado para transmitir ideas abstractas o difíciles. Los nahuas cultivaban el arte del buen decir. Quienes lo dominaban o “tlaquetzqui” es decir, “aquel que al hablar hace ponerse de pie a las cosas”, eran los creadores o poetas.
La lengua náhuatl no llegó a tener un sistema de escritura fonética como la maya pero la mayor parte de su rica literatura pudo ser preservada de la destrucción y el olvido. Así, muchas narraciones de origen mítico, se pudieron conservar.
La literatura náhuatl consigna la genealogía divina, los hechos de sus héroes y los ritos religiosos en una gran variedad de muestras literarias. Ésta comienza también por la expresión épica, esto es, aquella forma poética donde se engloban la epopeya, el cantar de gesta, el romance, el mito, la leyenda y el cuento. La poesía épica relata las acciones de héroes.

Los mitos constituyen la primera manifestación espiritual de los nahuas.

Los temas de la poesía azteca revelan la concepción filosófico religiosa de este pueblo: se refiere a la fragilidad de todo lo terreno, de la vida después de la muerte y de la gloria de morir luchando.

Quetzalcóatl era su principal divinidad. En él se expresaba la dualidad cuerpo – espíritu que solo se resolvía mediante la purificación y el sacrificio.
Usaban formas estróficas irregulares, basadas en pies rítmicos, en las que abundaban paralelismos, estribillos, antítesis y difrasismos.

Los tlahtolli:  

Aunque se acepta a la poesía como la manifestación inicial de toda cultura, poco a poco fue surgiendo la prosa. En las culturas indígenas americanas también se encontraron textos poéticos y textos prosificados de muy diversa índole; los aztecas les dieron el nombre genérico de “tlahtolli”.

Los temas de la poesía azteca revelan la concepción filosófico religiosa de este pueblo: se refiere a la fragilidad de todo lo terreno, de la vida después de la muerte y de la gloria de morir luchando.
Una de las poesía azteca más relevante es la de la "VIDA Y LA MUERTE"



No hay comentarios:

Publicar un comentario